SOPORTE RAPIDO Y PRECISO

La firma ya no solo es un grafo, ahora es digital – FIEL

Date: septiembre 9, 2013 Author: admin45 Category: Soporte Técnico de Aspel y Noticias Comments: 0

Al hacer cualquier tramite,  escrito, mandato, proceso etc. tenemos que identificar que dicho proceso es de nuestro conocimiento o que estamos aceptando el contenido, para realizar esto  la forma común con la que nos identificamos es a través de una firma la cual es única en  cada persona. Esto va muy bien con los documentos que están escritos en papel o algo similar pero hoy en día  los acuerdos o este tipo de tramites y procesos se hacen de manera electrónica en un portal de internet o con una aplicación de escritorio.

Es aquí donde surge la siguiente aquí como sabemos que realmente se trata de una persona autorizada o como identifico quien esta tratando de ingresar?  Es aquí donde entra en juego la Firma Electrónica Avanzada mejor conocida como FIEL

 

Que es la FIEL

La Firma Electrónica Avanzada identificada como FIEL es un archivo cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

La Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.

De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a tramitarla. El SAT liberará gradualmente los trámites y servicios en donde el uso de la Fiel será obligatorio.

Requisitos para la FIEL

PERSONA FISICA

  1. Dispositivo magnético (usb o disco compacto).
  2. Original o copia certificada de:
  • Acta de nacimiento o carta de naturalización (se deberá presentar solo en los casos en los cuales en el Módulo de Consulta de RENAPO no se cuente con una CURP certificada).
  • Documento migratorio vigente (FM2 o FM3), para personas de origen extranjero.
  • Identificación oficial vigente.

Se cuenta con la opción de generar directamente el archivo de requerimiento (extensión *.req) para lo cual deberá descargar la aplicación SOLCEDI y el formato Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja.

PERSONA MORAL

  1. El representante legal deberá contar con el certificado de su FIEL vigente, como persona física.
  2. El día de la cita debe de contar con lo siguiente:
  • Dispositivo magnético (usb o disco compacto).

Copia certificada de los siguientes documentos:

  • Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración.(El poder no podrá ser mancomunado ni de carácter especial.)
  • Acta constitutiva de la persona moral solicitante.
  • Original o copia certificada de Identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

Proceso para el tramite de la FIEL

  1. Descargue el programa SOLCEDI
  2. Instálelo y seleccione Requerimiento de Fiel, capture la información solicitada y genere su archivo con extensión *.req y su llave privada
  3. Llene e imprima la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada.
  4. Agenda una cita en el Modulo SAT de su preferencia y acuda con el archivo que generó, su solicitud y la documentación mencionada anteriormente.

Al finalizar se genera un certificado digital (extensión CER) que puede descargarse de Entrega de certificados, ya sea desde Internet o si presentó su archivo de requerimiento en un dispositivo USB, puede solicitar una copia del certificado en ese momento.